Coquinero
El carácter verdaderamente único de Coquinero es el resultado de su herencia de un proceso de envejecimiento biológico, con el carácter delicado de un fino con una crianza prolongada. El proceso laborioso detrás de su elaboración y envejecimiento inspiró el nombre de este vino, ya que rinde homenaje al trabajo arduo de los coquineros, en busca de coquinas (pequeña almeja comestible de agua salada) a lo largo de la costa suroeste de la península española, origen de Bodegas Osborne.
ELABORACIÓN Y CRIANZA
Las uvas Palomino son cosechadas a mano. El prensado es seguido por una fermentación alcohólica a temperatura controlada de 24ºC. Una vez que el vino llega a 11% -12% vol., es fortificado a 15% vol. Luego pasa al menos seis años y medio de envejecimiento biológico bajo velo de flor antes de la fortificación hasta un 17% vol. Toda la colección de botas se divide en soleras y 5 criaderas
PREMIOS Y MENCIONES
Bacchus de Oro · Bacchus (2019) Medalla de Oro · Bacchus (2018) 94 puntos · Guía Proensa (2018) 94 puntos · Guía Gourmets (2018) 93 puntos · Guía Peñín (2018) 91 puntos · Guía Gourmets (2019).
NOTA DE CATA
Vista: El Osborne Coquinero tiene un bonito color dorado claro.
Nariz: Tiene los aromas clásicos y elegantes del fino, con notas punzantes y frescas.
Boca: Al paladar se aprecian los sabores típicos de un vino oloroso, con notas de nueces y almendra amarga. Complejidad elegante y extraordinariamente equilibrado.
RECOMENDACIÓN DE CONSUMO
Maridaje: Un gran vino para tomar con tapas, especialmente con quesos curados. Delicioso con cualquier tipo de marisco.
Temperatura de servicio: 8-12ºC.
DATOS DE BODEGA
Bodega: Bodegas Osborne
Variedad de uva: 100% Palomino Fino
Tipo de vino: Fino Amontillado
Denominación de Origen: Jerez-Xèrez-Sherry
Grado alcohólico: 17% Vol.