Disponible
Montecillo 150 Aniversario Gran Reserva 2005
50,50 €
Los grandes reservas riojanos están en auge y los mercados internacionales muestran un renovado interés hacia vinos como esta Edición 150 Aniversario, que durante tanto tiempo representaron la grandeza de Rioja. Bodegas Montecillo es un gran clásico de Rioja que alcanza niveles de elegancia excepcionales en esta añada calificada como Excelente. “Gran Reserva Selección Especial 2005” es el resultado de la fusión perfecta entre lo mejor de la tradición con la modernidad en Bodegas Montecillo.
ELABORACIÓN Y CRIANZA
Recolección manual en cajas de cada varietal por separado en su momento idóneo con una meticulosa selección en viña y mesa de selección manual a la llegada a bodega. Se eligió una finca en Llano, Rioja Alta próxima a la bodega cuyas uvas gozaban de ese carácter, personalidad y calidad excepcional necesarios para elaborar este vino especial. Se trata de una viña en pendiente orientada a mediodía, de suelo arcillo-calcáreo y con gran cantidad de canto rodado. Podada en vaso y regada sólo por la lluvia natural.
Fermenta a una temperatura de 28ºC tras varios días de maceración en frío pre y post fermentación. La fermentación maloláctica se realiza también en depósitos subterráneos al abrigo de las bajas temperaturas que comienzan usualmente en noviembre. Finalizada la FM se trasiega el a las mejores barricas francesas de grano extrafino, seleccionadas en cata de una muestra de más de 40 referencias distintas. La crianza en barrica se extiende durante 62 meses (más de 5 años) y tras finalizar su crianza en madera, permanece un tiempo ensamblando todos esos taninos en un pequeño depósito de cemento con homogenizaciones constantes. Una vez embotellado descansa en el botellero manual subterráneo por más de 9 años.
PREMIOS Y MENCIONES
94 puntos · Tim Atkin MW, Reporte Rioja 2021
92 puntos, Highly Recommended · Decanter
NOTA DE CATA
Color: intenso. Rojo rubí con capa media. Algún ligero precipitado de color propio de su larga crianza en botella.
Aroma y gusto: gran intensidad aromática y mucha complejidad. En una primera olfacción presume de un torrente de notas de maderas especiadas, regaliz de palo, pimienta negra y tabacos. Aparecen luego, aún potentes, las notas de fruta negra muy madura y un ligero toque de pimiento asado al horno de leña. Nos envuelve su boca glicérica, untuosa y robusta, que se transforma en el paso por boca en sedosidad y armonía. Extremadamente largo, en el postgusto es un deleite de sabores y aromas dignos de un vino muy especial.
ARMONÍAS Y SERVICIO
Carnes rojas, caza, ibéricos y quesos, entre otros. Temperatura de servicio: 18-19ºC.