El Puerto de Santa María, 7 de junio de 2021.- Osborne acaba de celebrar su Junta General de Accionistas en la que se han aprobado las cuentas del último ejercicio.

La compañía terminó el ejercicio 2020 (febrero 20-enero 21) con unas ventas de 159 millones de euros y un ebitda de 14,1 millones, un 29% y un 57% inferiores a las cifras del 2019.

El año 2020 estuvo condicionado prácticamente en su totalidad por la Covid-19 y sus graves efectos sobre el PIB y el consumo, y específicamente sobre la hostelería y el turismo. Cabe recordar que el negocio de Osborne es muy dependiente de los canales de hostelería y travel retail que concentran históricamente el 60% de sus ventas.

A pesar de la caída de su actividad, Osborne logró en 2020 una generación neta de caja de 20 millones euros e incrementó la cuota de mercado de sus principales marcas -Cinco Jotas, Nordés, Bodegas Montecillo, Carlos I, Anís del Mono, Veterano y Magno, entre otras- en prácticamente todos los mercados estratégicos. Las marcas mostraron un excelente desempeño en el canal de alimentación,  y en el e-commerce, en los que la compañía volcó sus esfuerzos para compensar las importantes caídas en los canales más afectados por la pandemia.

Por último, además gestionar exitosamente el impacto de la pandemia, Osborne tomó importantes decisiones orientadas a consolidar y acelerar su plan estratégico que ya están impactando positivamente en la rapidez de la recuperación y que mejorarán la robustez del negocio a largo plazo.

En palabras de Ignacio Osborne, presidente de la compañía: “2020 ha sido probablemente uno de los momentos más complejos, intensos y retadores de nuestra historia. A pesar de la abrupta e inevitable caída de la facturación, los resultados de 2020 muestran la solidez de nuestro negocio –constatable con una mejora de la cuota de mercado de nuestras marcas en prácticamente todos nuestros mercados estratégicos- y de nuestra estructura financiera –con una reducción relevante de la deuda neta respecto al 2019-. Me siento muy orgulloso de la capacidad de sacrificio de nuestros accionistas, empleados, y colaboradores, y de su compromiso para proteger el negocio en el corto plazo y para salir reforzados en el largo plazo. Estoy convencido de que estamos ya saliendo muy reforzados de una crisis sin precedentes”.

Para mayor información, se puede descargar en el siguiente enlace un resumen de los principales hitos de Osborne en el 2020

 

PRINCIPALES HITOS DEL 2020

LOGROS DE CORTO PLAZO

  1. Máximo foco en la preservación de la salud de nuestros empleados, priorizando todos los protocolos de seguridad frente a cualquier otra variable del negocio, lo que ha permitido minimizar el impacto de la pandemia en la plantilla.
  2. Defensa a corto plazo del negocio, con especial foco en el control exhaustivo de costes, el mantenimiento de la cadena de suministro en los momentos más complejos de la pandemia, el apoyo a nuestros clientes, la defensa de nuestros precios y márgenes, la reducción de los niveles de stocks en el mercado y la captura de oportunidades en países, canales y momentos de consumo menos afectados por la crisis.

INICIATIVAS ESTRATEGICAS

  1. El diseño de la visión Osborne 2030 como “embajador internacional de la gastronomía española” que guiará todas las decisiones de negocio de la compañía.
  2. La puesta en marcha de un plan de aceleración de nuestra internacionalización, con especial foco en Cinco Jotas y Nordés, auténticas joyas de nuestro portafolio.
  3. El relanzamiento de Sánchez Romero Carvajal, una marca centenaria de Osborne.
  4. La adquisición del whisky Doble V con el fin de rejuvenecer la marca y recuperar sus volúmenes históricos.
  5. El inicio de la distribución en España de importantes enseñas internacionales: el champagne Piper Heidsieck y el bourbon Evan Williams.
  6. La innovación relevante en todos nuestros negocios –spirits, vinos, ibéricos- que se está ya reflejando en nuevos lanzamientos, nuevas extensiones de marca y nuevos formatos adaptados a las tendencias emergentes.
  7. El diseño del plan de integración industrial que capturará importantes eficiencias en los próximos años.
  8. La consolidación de una nueva organización más ligera, horizontal, ágil y transversal, basada en la confianza y apoyada en nuestros valores.
  9. La integración de las redes de ventas en un único equipo comercial que ahora gestiona el 100% del portafolio de la compañía, logrando así mejor llegada al mercado, aprovechamiento de sinergias entre marcas e importantes ahorros de estructura.
  10. El lanzamiento de un nuevo Plan de Digitalización para continuar modernizando la compañía, para reforzar el canal de e-commerce y para renovar los sistemas de información poniéndolos al servicio del negocio.
  11. La desinversión de la finca de Malpica de Tajo en Toledo que nos permite reforzar la situación financiera de la compañía y mejorar la rentabilidad de nuestro negocio de vino.

 

 ACERCA DE OSBORNE

Osborne, saga familiar y proyecto empresarial fundado en 1772 que a lo largo de toda su historia han logrado transmitir la riqueza y la tradición social y cultural española, cuidándola, potenciándola y adaptándola en el tiempo. Una compañía que se guía por unos valores sólidamente enraizados: la autenticidad, la maestría, el compromiso y el espíritu visionario.

Referencia internacional de la gastronomía española gracias a marcas de la máxima calidad reconocidas internacionalmente como el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas, los vinos de Rioja de Bodegas Montecillo, el brandy de Jerez Carlos I o la ginebra Nordés, entre otras. Osborne está actualmente presente con sus distintas marcas en más de 50 países.

La compañía complementa su negocio de elaboración y comercialización de sus propias marcas con la distribución en España de importantes marcas de terceros como el champagne Piper-Heidsieck, Brockmans Gin, Russian Standard Vodka, Zubrowka Vodka, Ron Flor de Caña, el bourbon Evan Williams y los licores Disaronno y Tía María.

Osborne contribuye a la sostenibilidad de su entorno e impulsa diversos proyectos sociales a través de su Fundación. Así mismo, la compañía es propietaria del mítico Toro de Osborne, reconocido internacionalmente como una de las grandes marcas de la historia de la publicidad y convertido en un icono de la cultura española.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Equipo Singular

Paula Hernanz paula.hernanz@equiposingular.com

Laura Gómez - laura.gomez@quiposingular.com

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Teléfono: 91 787 46 00

 

Osborne

Rocío Osborne, DIRCOM Grupo Osborne.

rocio@osborne.es

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