El Puerto de Santa María, 23 de septiembre de 2021.- El Grupo Osborne se convierte en referencia en el sector agroalimentario tras superar las más exigentes auditorías en materia de sostenibilidad certificada con la Qsostenible en todas sus grandes plantas de producción, tanto para bebidas espirituosas, vinos, como para producción cárnica. Se trata de un proceso que la compañía inició en 2015 con un nivel de autoexigencia superior al legal en sostenibilidad ambiental y económica, que culmina ahora con el reconocimiento de QSostenible para su planta de producción cárnica en Matadero Cumbres
Mayores (Huelva).
A este reconocimiento se suman los que ya tenía la compañía, como son la certificación QSostenible Plus para las bodegas de El Tiro en El Puerto de Santa María (Cádiz) y Bodegas Montecillo en La Rioja, , así como la certificación de QSostenible Excellence para la planta de Sánchez Romero Carvajal en Jabugo (Huelva), donde se elabora Cinco Jotas. Esta última planta ha obtenido además una recertificación que la cataloga como QSostenible Excellence Plus, lo que sitúa a Cinco Jotas como el jamón más sostenible del mundo.

Iniciativas en favor de la sostenibilidad ambiental y económica
En su afán por integrar la eficiencia sostenible en todos sus proyectos, Osborne ha implementado las siguientes acciones:
● El Matadero Cumbres Mayores ha renovado el sistema completo de frío para una mayor eficiencia energética.
● En las embotelladoras y en Jabugo, se han mejorado los recursos hídricos. Prueba de ello es la instalación innovadora que optimiza el proceso de desalación para fomentar, a su vez, la biodiversidad con agua reciclada de su propio proceso productivo que previamente ha sido depurada y que permite la existencia de una laguna contigua a la planta de Bodegas Montecillo.
● Sánchez Romero Carvajal exige certificación de sostenibilidad a proveedores, especialmente de envases, usos y mantenimiento de productos de limpieza y ha realizado una reforma integral de su
depuradora, así como una mejora en los procesos energéticos, logrando una reducción del 10% en sus emisiones y siendo así referencia en el sector.

“Para nosotros es toda una responsabilidad seguir avanzando en materia de sostenibilidad, no solo medioambiental, sino también en cada uno de los procesos que llevemos a cabo en nuestras plantas y con nuestros proveedores.
En sus casi 250 años de historia, Osborne siempre ha mostrado su compromiso con el entorno allá donde está presente y ahora más que nunca creemos que es un camino que debemos continuar y sobre el que seguir superándonos al mismo tiempo que lo hace nuestra sociedad”, Luis González director de operaciones de Osborne.
La certificación Q Sostenible, otorgado por el Consejo Nacional de Empresa Sostenible, garantiza que en el diseño, construcción y mantenimiento de una edificación se tienen en cuenta los impactos medioambientales, económicos y sociales que generará en su entorno durante toda su vida útil. Además, esta certificación está estrechamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Q Sostenible es el estándar líder en construcción y empresas sostenibles, diseñado por la Unión Europea y varias Universidades españolas, siendo el único estándar que posee carácter científico.

Osborne, saga familiar y proyecto empresarial fundado en 1772 que a lo largo de toda su historia han logrado transmitir la riqueza y la tradición social y cultural española, cuidandola, potenciándola y adaptándola en el tiempo. Una compañía que se guía por unos valores sólidamente enraizados: la autenticidad, la maestría, el compromiso y el espíritu visionario.
Referente internacional de la gastronomía española, gracias a sus marcas de la máxima calidad reconocidas internacionalmente como el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas, los vinos de Rioja de Bodegas Montecillo, el brandy de Jerez Carlos I o la ginebra Nordés, entre otras. Osborne está actualmente presente con sus distintas marcas en más de 50 países.
La compañía complementa su negocio de elaboración y comercialización de sus propias marcas con la distribución en España de importantes marcas de terceros como el champagne Piper-Heidsieck, Brockmans Gin, Russian Standard Vodka, Zubrowka Vodka, Ron Flor de Caña, Whisky 100 Pipers, el bourbon Evan Williams y los licores Disaronno y Tía María.
Osborne contribuye a la sostenibilidad de su entorno e impulsa diversos proyectos sociales a través de su Fundación. Así mismo, la compañía es propietaria del mítico Toro de Osborne, reconocido internacionalmente como una de las grandes marcas de la historia de la publicidad y convertido en un icono de la cultura española.

Contacto de Prensa:
Equipo Singular para Osborne. Teléfono: 917 874 600
Paula Hernanz: paula.hernanz@equiposingular.com
Laura Gómez: laura.gomez@equiposingular.com