San Sebastián, 15 de noviembre de 2019.- Cinco Jotas celebra el próximo 28 de noviembre la final del Cinco Jotas Cooking Challenge, la cuarta edición de este concurso que tiene como objetivo premiar el talento y la creatividad de las jóvenes promesas de la gastronomía española.

El certamen se celebra, como cada año, en Basque Culinary Center, uno de los centros más reputados en formación e innovación gastronómica a nivel mundial.

Los alumnos, estudiantes de tercer curso, tendrán el reto de elaborar una receta con el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas como protagonista, inspirándose en platos, chefs o técnicas internacionales. Además, podrán combinar su propuesta con otros productos o ingredientes de máxima calidad.

Más de sesenta alumnos del centro han presentado sus creaciones para participar en el certamen que celebrará la gran final del próximo 28 de noviembre. Entre todos los aspirantes se han seleccionado cinco finalistas: Beñat Saldias (San Sebastián), Óscar Oronoz (San Sebastián), Teresa Cervera (Bilbao), Carlos Casillas (Ávila) y María Juez (Sevilla). Los cinco candidatos competirán por una beca para cubrir un año de estudios en el centro.

El jurado, que estará presidido por Pedro Subijana, escogerá al ganador según los criterios de valoración siguientes: la concepción, creatividad e historia de la receta, la estética y presentación del plato, la armonía entre los ingredientes, la ejecución: gusto, aroma y temperatura y; además; la comunicación: presentación oral del plato al jurado y asistentes.

Durante la final, también se otorgarán otros premios, entre los que destaca el plato más votado en las redes sociales de la marca, la receta seleccionada por la mesa de participantes de Master Chef y el elegido por los asistentes a la gala final.

Cinco Jotas apuesta por la incorporación del jamón de bellota 100% ibérico en la cocina, uno de los productos más versátiles y de mayor calidad en nuestra gastronomía, que aporta un sabor inigualable a las recetas. Cada vez es más frecuente encontrarlo en recetas de algunos de los chefs y restaurantes más reconocidos a nivel nacional e internacional. Ejemplo de ello son Pedro Subijana en Akelarre, Wolfgang Puck (Oscar), Julien Royer en Odette, José Pizarro en Pizarro Restaurant o Alexandre Mazzia en AM. Además, Cinco Jotas participa con el Basque Culinary Center en el programa lectivo de primer y tercer curso y en masters de gastronomía de diferentes escuelas.

El Cinco Jotas Cooking Challenge es uno de los proyectos con los que la marca se implica en la formación de las futuras promesas de la gastronomía, reivindicando la importancia del uso de productos de la más alta calidad

CINCO JOTAS: UN TESORO DE NUESTRO PATRIMONIO

Cinco Jotas es la marca legendaria con más de 140 años de experiencia, que produce el mejor y más exclusivo Jamón de Bellota 100% Ibérico.

Su leyenda nace en 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. Este singular pueblo posee un microclima único para la elaboración de la marca excepcional producto. La naturaleza le ofrece, además, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que Cinco Jotas ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular. Por ello, la marca destina cada año parte de sus beneficios a la conservación de este ecosistema único, además de colaborar con entidades, universidades e institutos de investigación para defender los entornos naturales destinados a la explotación ganadera sostenible de las especies autóctonas de la región. Los cerdos 100% Ibéricos de Cinco Jotas, criados en libertad en las dehesas, se alimenta de bellotas en la época de montanera, lo que aporta el excelente sabor y aroma a los diferentes productos elaborados a partir de su carne y los hacen idóneos para llevar a cabo una dieta saludable.

Fiel a una tradición ancestral la marca ha sabido conservar oficios que, generación tras generación, han aportado su experiencia y conocimientos creando piezas realmente únicas, cuidadas de forma individualizada y artesanal.

Convertido en un excelente producto gourmet, nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico es hoy un auténtico Tesoro de Nuestro Patrimonio que está presente en los mejores restaurantes, puntos de venta de más de 40 países alrededor del mundo, y es partner oficial de la prestigiosa lista culinaria The World’s 50 Best Restaurants.

BASQUE CULINARY CENTER

Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida ésta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos. Situada desde 2011 en San Sebastián, Basque Culinary Center es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas con estudiantes de 32 países y una oferta académica compuesta por un Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, 8 masters y diversos cursos de especialización.