Tras la firma del “Protocolo para carne de porcino entre España y China” en noviembre de 2018, la llegada del primer jamón con hueso al gigante asiático ya es una realidad de la mano de Cinco Jotas.

Cinco Jotas refuerza su estrategia en este país, en el que ya vende 1 de cada 3 jamones fuera de nuestras fronteras.

Jabugo, 23 de octubre de 2019 – El jamón con hueso Cinco Jotas ya tiene el visado sellado en su pasaporte a China. La comercialización de este producto gourmet en el país asiático ya es una realidad y Cinco Jotas, la emblemática marca de Jabugo con más de 140 años de experiencia, es la primera en conseguirlo.

La llegada ha sido posible tras la firma del acuerdo “Protocolo para carne de porcino entre España y China” el pasado noviembre de 2018 por los presidentes de ambos países, en el que se levantaba la restricción que obligaba a comercializar solo jamón deshuesado en el gigante asiático.

Los responsables de la compañía valoran esta noticia muy positivamente y consideran que contribuye de manera relevante en la estrategia de internacionalización de Cinco Jotas y en su consolidación en el mercado del lujo. 

“La efectividad del protocolo firmado sobre la carne de porcino, en el que Osborne ha participado muy activamente apoyando a la administración española, supondrá un importante impulso a las exportaciones de cerdo a China que ya ocupan el primer puesto dentro del total de exportaciones agroalimentarias. En el caso de Cinco Jotas, nos permitirá reforzar el liderazgo de nuestra marca en el mercado chino y, sin duda, impulsará la estrategia de expansión internacional que llevamos desarrollando en los últimos años” ha declarado Ignacio Osborne, presidente del Grupo Osborne, propietario de la firma Cinco Jotas.

Los primeros jamones Cinco Jotas con hueso que han llegado a China se degustarán en la segunda edición de la Feria de importación CIIE (China International Import Expo), el certamen más relevante y con mayor participación de empresas importadoras en China que se celebrará del 5 al 10 de noviembre en Shanghai. Entre los invitados a la cumbre destaca el Ministerio de Comercio de la República Popular China, altos funcionarios de organismos gubernamentales europeos y chinos y representantes de empresas de renombre. Bajo el tema de la cooperación comercial y de inversión China-Europa, participarán en un diálogo de alto nivel y consultas prácticas.

De las 3.600 empresas participantes, tan sólo seis a nivel mundial han sido seleccionadas para participar en las ponencias. Entre ellas el Grupo Osborne, como único representante de España, donde su Director General Bill Derrenger, expondrá y hablará sobre la “Profundización de las relaciones comerciales entre China y Europa” y la importancia del mercado chino en las exportaciones del Grupo, con especial importancia para Cinco Jotas.

Cinco Jotas refuerza su posición de liderazgo en China

Con una población de 1.400 millones de habitantes, China es actualmente el segundo país con mayor consumo de Jamón Cinco Jotas, solo por detrás de España, y el principal importador de la marca en el mundo, llegando a comercializar 1 de cada 3 jamones vendidos fuera de nuestras fronteras. Las clases media y alta chinas son cada vez más numerosas y poseen un mayor poder adquisitivo, lo que ha supuesto un cambio cultural y de hábitos de consumo y una demanda al alza de productos gourmet como el jamón ibérico de bellota.

“Para nosotros es un orgullo ser los primeros en exportar el primer jamón con hueso al país asiático, el mercado de demanda de lujo más importante a nivel mundial. China valora todas las cualidades que hacen de Cinco Jotas el jamón más exclusivo del mundo y tiene una gran afinidad con la marca”, aseguraba Fernando Terry Osborne, Consejero Delegado del Grupo Osborne.

La restauración del país asiático también ha vivido una transformación en los últimos años, evolucionando hacia una cocina más internacional. Debido al crecimiento exponencial del interés por la marca de algunos de los chefs más prestigiosos del país, la marca de Jabugo ha colaborado con algunos de sus máximos representantes y mostrándoles los secretos del jamón de bellota 100% ibérico. Entre ellos destacan Wang Yong, del restaurante Sha premiado con cuatro estrellas por la Travel Guide de Forbes que, en su última visita a la Bodega Cinco Jotas comentaba “Recuerdo que la primera vez que comí Cinco Jotas me gustó e  impresionó muchísimo su olor y la sensación tan duradera que deja en la boca”. Otro de los chefs es Yu Bin, del Relais & Chateaux Seven Villas Hangzhou Resort, nombrado, durante tres años consecutivos, como mejor restaurante del año por 50 Best Food & Wine. Cinco Jotas está presente en las principales y más reconocidas tiendas gourmet y restaurantes de China.

En los últimos años, Osborne ha sumado importantes avances en el país asiático. Entre los más recientes cabe destacar la alianza entre el grupo español y Alibaba para crear la primera tienda online Cinco Jotas dentro de TMall (2017) y la ampliación del acuerdo de distribución con el gigante del comercio electrónico asiático JD en 2018.

España, primer exportador europeo y segundo a nivel mundial sólo por detrás de EEUU

Según indican los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la exportación de porcino ocupa el primer lugar dentro del global de las exportaciones agroalimentarias españolas a China, con 509 millones de euros. Y, además, según datos del ICEX de 2018, la carne de porcino ocupa el tercer puesto en el global de exportaciones a China, con un importe total de 293.802 euros.

De hecho, debido a un importante crecimiento en la última década, España se ha posicionado como el primer proveedor de carne de porcino a China a nivel europeo y el segundo a nivel mundial, sólo por detrás de EEUU. Según datos de la Asociación Nacional de Industrias del a Carne de España (ANICE), esta posición es posible de mantenerse o mejorarse asegurando el abastecimiento sostenible de productos cárnicos adaptados a la creciente demanda del mercado chino.

CINCO JOTAS: UN TESORO DE NUESTRO PATRIMONIO

Cinco Jotas es la marca legendaria con más de 140 años de experiencia, que produce el mejor y más exclusivo Jamón de Bellota 100% Ibérico.

Su leyenda nace en 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. Este singular pueblo posee un microclima único para la elaboración de este excepcional producto. La naturaleza le ofrece, además, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que Cinco Jotas ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular. Por ello, la marca destina cada año parte de sus beneficios a la conservación de este ecosistema único, además de colaborar con entidades, universidades e institutos de investigación para defender los entornos naturales destinados a la explotación ganadera sostenible de las especies autóctonas de la región. Los cerdos 100% Ibéricos de Cinco Jotas, criados en libertad en las dehesas, se alimenta de bellotas en la época de montanera, lo que aporta el excelente sabor y aroma a los diferentes productos elaborados a partir de su carne y los hacen idóneos para llevar a cabo una dieta saludable.

Fiel a una tradición ancestral la marca ha sabido conservar oficios que, generación tras generación, han aportado su experiencia y conocimientos creando piezas realmente únicas, cuidadas de forma individualizada y artesanal.

Convertido en un excelente producto gourmet, nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico es hoy un auténtico Tesoro de Nuestro Patrimonio que está presente en los mejores restaurantes, puntos de venta de más de 35 países alrededor del mundo, y es partner oficial de la prestigiosa lista culinaria The World’s 50 Best Restaurants.

EQUIPO SINGULAR
93 452 16 00
Isabel Infantes: Isabel.infantes@equiposingular.com

Contacto:
MARÍA CASTRO
+34 670 922 008
maria.castro@osborne.es